martes, 18 de mayo de 2010

Bizcocho de Calabaza (Nuestra primera entrada de postres)


A continuación vamos a enseñaros como hicimos el pastel de calabaza que tanto ha sorprendido a los reacios a hacer un pastel de una verdura (Bea). Siendo sincero a mí también me ha sorprendido porque es una forma muy fácil y muy agradable de comer verduras para los que éstas no le resultan llamativas, además de ser una receta muy fácil y que está hecha en un momento.
Ingredientes:
- 300 grs. de calabaza limpia
- 4 huevos (grandes o 5 medianos)
- 250 grs. de harina de repostería
- 250 grs. de azúcar
- 1 sobre de levadura
- 1/2 vaso de aceite (unos 125 ml) 
- Canela en polvo al gusto (yo puse media cucharada de café). 


En primer lugar precalentamos el horno a 200 ºC mientras tanto metemos la calabaza en el microondas con un chorrito de agua al máximo unos 10 minutos pero como esto depende de la potencia del microondas lo podemos ir controlando, el punto exacto es cuando puedes aplastar fácilmente la calabaza con un tenedor, una vez la tenemos la aplastamos toda y reservamos.
Mezclamos el azúcar, la harina, la levadura, la canela, el aceite y las yemas de los huevos, al mezclar todo esto la masa quedará muy seca como si fueran migas pero no os preocupéis (ya me preocupé yo por vosotros en su momento) cuando está todo bien mezclado añadimos la calabaza machacada y ahora si quedará una masa más parecida a la que estáis acostumbrados para un bizcocho.
Montamos las claras por otro lado y cuando están a punto de nieve las mezclamos con mucho cuidado con el resto de la masa con movimientos circulares para evitar que las claras se desmonten, cuando todo esté mezclado untamos el molde que vayamos a usar con mantequilla y vertemos la mezcla.
Para que quede el bizcocho con una corteza como la de las magdalenas espolvoreamos azúcar sobre la masa.
Bajamos el horno a 180º y en 35-40 minutos tenemos un bizcocho como el de las fotos, de todas formas si no confiáis mucho en vuestro horno id pinchándolo con un cuchillo y cuando veáis que este no mancha ya está. 
Espero que disfrutéis y que os sorprendáis con este dulce tanto como lo hemos hecho nosotros.
Sugerencias: También podemos untar un poco de nocilla para darle otro toque de sabor. 

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡Estrenamos la tabla de pizarra!

Imagino que algunos de vosotros habréis visto en los restaurantes presentar los entrantes en un plato de pizarra pues bien a continuación voy a desvelar un secreto que seguro que con el tiempo todos os iréis dando cuenta que es completamente cierto, la cosa es que somos "un poquito" caprichosos para el tema de la cocina y estuvimos mucho tiempo intentando conseguir uno de estos platos sin tener éxito hasta que finalmente en vacaciones visitamos Baiona (Pontevedra) donde comimos con Nuria y Tito en el restaurante Pazo Mendoza frente al puerto, que os recomendamos visitar, pues bien en este restaurante nos sirvieron unas zamburiñas a la plancha en uno de estos platos y al comentar las ganas de tener uno que teníamos Tito se lo pidió al dueño y éste amablemente nos regaló uno.

Tras todo este rollo cuando llegamos a casa no nos pudimos resistir e inmediatamente nos inventamos unos entrantes para 2 con productos vascos (traídos de Durango en un viaje de trabajo) unos y con productos del super (no todo va a ser tan difícil de conseguir) otros.

Los dos son rodajitas de pan un poquito tostadas, la primeras son con un poco de mousse de pimiento de piquillo y queso Idiazabal por encima (este es el vasco). El segundo es uno que no tiene nada de nuevo pero que nos encanta, es una rodajita de queso de cabra gratinado en el horno y mermelada de frambuesas (otra recomendación al elegir la mermelada, nosotros usamos la Dalfour que la podéis conseguir en Alcampo o en Hipercor que conozcamos). Y los dos han sido bañados con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, este en particular de la primera molida y sin filtrar de Bujalance (Córdoba) de la cooperativa "La Unión" sinceramente tiene un sabor inigualable (esto ha sido publicidad subliminal pero cada uno promociona lo suyo ¿no?)





Ya con nuestro secreto más profundo desvelado y con el primer plato en la mesa agradecemos a todo el mundo que nos lea que nos comentéis si lo probáis o si lo modificáis.

Bienvenidos/as

En esta primera entrada de nuestro nuevo blog nos vamos a presentar, somos Bea y Alfonso vivimos en Toledo pero ninguno de los dos somos de aquí, aunque en el fondo lo que más importa no es de dónde somos ni dónde estamos sino la gran pasión que tenemos hacia la gastronomía de toda la península, mezclamos la sangre andaluza por un lado y la galaico-castellana (y valenciana me apuntan para que no se olvide) por el otro y en este blog os queremos mostrar los platos que o bien comemos fuera de casa o que nosotros mismos hacemos.

Los platos que aquí os mostraremos no siempre serán grandes recetas, incluso de alguno de ellos no serán ni recetas sino simplemente comentarios y recomendaciones de lo que en el mundo gastronómico vayamos aprendiendo, siempre intentaremos mezclar esta pasión con otra pasión en la que también nos estamos iniciando como es la fotografía e intentaremos ilustrar todo con las mejores fotos posibles. Dicho esto aclarar que ni en la cocina ni en la fotografía somo ningunos expertos y por tanto los errores serán bastantes pero con el tiempo y con ganas iremos aprendiendo un poco de cada cosa.

En adelante intentaremos transmitir la gran pasión que hacia la cocina sentimos con la intención de que cualquiera que nos lea pueda ver en nuestros platos al menos una inspiración para su día día cuando no sabes que cocinar.

En las siguientes entradas esperamos vuestra colaboración con comentarios que serán bien recibidos.